-
Arquitectos: Fuuze, Public Atelier
- Área: 950 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:BoysPlayNice
-
Proveedores: Roca, Climax, Forbo, KLINKER, Kospo, Manus, Novatronic, Velux, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando el municipio de Vřesovice acordó con la Iglesia transferir la rectoría y la parroquia a la propiedad municipal, la Iglesia deseó que el pueblo no permitiera que la estructura se deteriorara, sino que se usara para un propósito. Por lo tanto, desde el año 2013 el edificio principal se convirtió en una escuela primaria y dos años después, se instaló una guardería. El encargo consistió en reconstruir otra parte del edificio patrimonial en dos salas de clases y dos salas vocacionales.
La última parte en remodelarse fue el gimnasio original que estaba contiguo al edificio barroco, y que se convertirá en un moderno gimnasio y dos salas de club. En la actualidad, el proyecto está a la espera de una subvención. El proyecto nace de la necesidad de reconstrucción y de ampliación de la capacidad de la escuela, además de salvar las vigas del techo en rápido deterioro del complejo barroco.
Todo el conjunto se fue construyendo de forma paulatina, sus diversas partes cumplían diferentes propósitos. Se han conservado en diferentes condiciones. Asimismo, su reconstrucción avanza gradualmente, de acuerdo con las necesidades del municipio, sus recursos económicos y el estado de las partes individuales del complejo. Esta diversidad, tanto operativa como técnica, se ha convertido lógicamente en el principal punto de partida del proyecto de reconstrucción.
La propuesta del proyecto enfatizaba la interconexión de partes individuales para que se preservara su valor histórico como conjunto y para que los usuarios de la escuela y la guardería se sintieran cómodos y libres de usar todas sus partes. Tanto los elementos históricos originales como los recién implementados están entrelazados, pero se distinguen claramente entre sí.
Las partes históricas están unidas por una fachada clásica de yeso, un techo rojo de tejas lisas y elementos de fontanería de cobre. Por otro lado, la forma cúbica simple, la superficie lisa y los colores distintivos caracterizan las nuevas piezas. Se acentúan los pasajes e interconexiones de los edificios que en el pasado estaban separados. Aporta una alegría al complejo no solo con sus colores sino también con nuevas posibilidades de operación y movimiento. Los niños son libres de elegir qué entrada a la escuela y qué color usarán.
El proyecto se ve reforzado por la interconexión de las aulas existentes y las nuevas. En el pasado, las instalaciones económicas de la escuela estaban situadas en la planta baja de la rectoría y la guardería. En respuesta a ello, ubicamos en el primer piso la instalación principal de la escuela, lo que, entre otras cosas, brindó la oportunidad de salvar la valiosa cubierta barroca y aprovechar la ubicación del conjunto al pie de la ladera de la iglesia. Gracias a ello, las nuevas aulas disponen de una amplia terraza con zona de césped, desde donde es posible disfrutar de lecciones con vistas a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
El proyecto ha conseguido dar nueva vida al gran conjunto barroco. Aunque es un edificio con el estatus de monumento cultural nacional, se eligió un enfoque arquitectónico completamente moderno, seguro y sensible para la reconstrucción. En cuanto a las necesidades de la escuela, el edificio histórico tenía varias limitaciones, por lo que nuevos elementos arquitectónicos no solo mejoraron las condiciones de los niños y profesores, sino que también transformaron el tiempo que pasaban en la escuela en una experiencia del espacio.
La alegría y la libertad de movimiento se ha vuelto importante en la escuela. Lo fundamental es el espacio libre donde los niños pueden moverse, el espacio donde ellos hacen sus propias reglas para relajarse del orden y los dictados.